EL BIEN HUMANO:
AUTOR: María Eugenia Rivillo Orellana
Según expresa Lonergan Bernard, “El bien siempre es concreto ,pero las
definiciones en abstractas” y aun cuando el autor no quiere explicar el
concepto del bien por miedo a la desorientación es preferible explicarlo en sentido literal como lo explica la real
academia española el bien es “ Aquello
que en si mismo tiene el complemento de la perfección en su propio género”,
la perfección de la humanidad según
Lonergan Bernard es vivir, realizar, ejecutar acciones para que los que aquí
vivimos en este planeta, en este aquí y en esta hora, sean acciones y políticas
adecuadas como pieza bien engranadas de un reloj de alta precisión, el tiempo y
lugar de esta humanidad en donde no falta ni sombra nada, pero todo es natural.
La perfección del bien esta
constituido por lo tangible ya lo intangible, lo teórico y lo practico, incluso
en las dicotomías de la vida como fuerza que hereda a los propios ciudadanos.
Ante los hechos cóncavos y convexos del bien humano Lonergan Bernard, en su obra
Método en teología, el bien humano
se explica mejor cuando observamos
“los diversos componentes del bien
humano”.
Los componentes del bien humanos:
Los componentes del bien humano son los
siguientes:
A.) La
habilidad: Es la capacidad y disposición para ejecutar algo que sirve de adorno
a una persona como montar a caballo o
especular alguna gracia será desde el punto griego, donde el arte se
trata de reproducción fidedignamente, combinado con una dualidad que se define
en términos de Bernard Lonergan como
un “respeto a lo ausente, lo pasado, lo futuro, lo
meramente lo posible o lo ideal, lo normativo
o lo fantástico”. La cultura inferior según Bernard Lonergan es un
mundo sin control, que puede ser “envueltas
en la magia y el mito” , pero el concepto de la ausencia del control (
Desde el punto de vista Bernard Lonergan con la formación teológica, en el
marco del concepto de que la teología es obtusa ) de desde el punto de vista
antropológico en otros autores ,es incoherente a la verdad de la sabiduría de
las etnias y pueblos primitivos (como lo deja sobre entendido en el aire
Bernard Lonergan) que en algunos casos tienen en su haber calendarios en su
haber. Conociendo la limitada concepción Lonergan-Bernard de Cultura inferior, la cultura superior se
define por consiguiente es aquellas acciones de la cultura según Lonergan-Bernard
que “desarrolla técnicas reflexivas que actúan
sobre las mismas operaciones mediatas en un esfuerzo por salvaguardar la
significación”. La cultura supriores se dividen entre Culturas Superiores
Clásica y Culturas Superiores modernas según el tipo de contra que empleen. Las
Culturas Clásicas controlan las Culturas modernas evolucionan.
B.) Los
sentimientos: Los sentimientos están contenidos en la acción y efectos de
sentir, por causas que lo impresionan acaecido por un estado de ánimo afligido
por un suceso o doloroso.
C.) La
Noción del Valor: el conocimiento elemental del grado utilidad de las cosas, de
la vida de la fe para satisfacer las necesidades o proporcionar el bienestar de
las calidad de las cosas dada por la suma equivalente de las palabras de de animismo,
ante el hecho de arrostras los peligros que al final da la subsistencia del
alto del fruto de la hacienda de la vida y la fe, para observar las cualidades
ante las jerarquías superiores e inferiores, para dar el tinte del sonido a la
significación. Para el Teólogo al final
de los pasos solo lo “Bueno es lo concreto”, porque para la ciencia la
respuesta infinita, también es correcta.
D.) Los
Juicios de Valor : son aquellos que están asociados a la facultad del alma,
para distinguir entre el bien y el mal, un juicio a la razón o la locura donde cabida
al parecer o dictamen de la cordura, antes de que exista un dictamen debe haber
una operación de entendimiento para compara los puntos de vista, que viene
acompañada de elementos concretos preferiblemente impresos o escritos que
testifiquen la valía de un hecho o acción, que al final en la religión se
define como en la Real Academia Española EL Juicio es aquel en “ el que Dios hace del alma en el instante en
que se separa del cuerpo”.
E.) Creencias:
solo puede decirse en la literalidad de las palabras de Lonergan-Bernard “Apropiarse de la herencia social, cultural y religiosa
de uno mismo es, en gran parte, un asunto que implica la creencia”, para
aunarla con la experiencia interna y
externa, eso es todo pues el creer es
solo dar el firme acento en términos de la Real Academia Española de “las verdades reveladas por Dios”.
F.) La
estructura del Bien Humano:
La estructura
del ser humano en el marco de la vida, donde Lonergan-Bernard define la vida en
el “ amor que alguien tiene a Dios es completo” porque el primer mandamiento es
el amor a Dios, en consecuencia el
autor sigue a continuación “lo que odie ,estará mal”, todo lo que dios odia es
cometer el héroes , pero Dios al momento de enviarnos al mundo terrenal te da
las capacidades, para sufrir las necesidades y pruebas que te imponga la vida,
por eso la vida te da sufiencientes problemas que soslayar para crear tus
propias cruces. Los músicos por ejemplo suelen estar libres para expresar sus
ideas en sus canciones por ejemplo: MECANO escribe canciones como “No es cierto
esto este cementerio” para expresar la
concepciones de los apóstoles así como el dolores de las fosas y nichos, la
muerte ante la plasticidad y el video ante la
perfección de la indigencia, la biblia dicen: “Deja que los muertos, entierren a sus muertos”, pero la flexibilidad y
la perfectibilidad se asocian al final del camino al orden. La libertad que
para la religión es orientación y conversión es al final de la vida es la
muerte que es el valor terminal, porque al morir el alma queda como lo Explica Joaquín
Cortes al describir la muerte y la convivencia interpersonal donde se ejecutan
los planes de acción de la muerte de la muerte en su obra Cale: “Epa Libre que ella libre
esta”… “Llamo a A perdiguey”… (Llamar a la familia y convivir porque el
pariente a muerto), para hacer la libertad según Lonergan-Bernard “La libertad se ejercitare una matriz de
relaciones interpersonales”.
G. El progreso y
decadencia: se pude definir en los propios términos de Lonergan-Bernard como “La evaluación puede ser distorsionada por una desatención egoísta de los demás;
por una lealtad al propio grupo unida a una hostilidad hacia los otros grupos…” donde los grupos acaban donde la conveniencia
se extingue.
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